¿De verdad existen desventajas en los programas de gestión en Cloud? 

admin · 16/07/2015
Como cualquier otro instrumento, los software en Cloud o en la nube, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Es importante por lo tanto conocer qué problemas se pueden presentar antes de optar por sistemas de este tipo.

Los software de gestión se han convertido rápidamente en la mejor elección para muchos ámbitos profesionales ya que ofrecen seguridad, accesibilidad y permiten compartir datos a un precio relativamente bajo, en general de forma mensual. Soluciones hosted, de alojamiento web, han permitido a las clínicas eliminar servidores in-house, servidores propios, liberarse de sistemas obsoletos y al mismo tiempo aumentar la productividad permitiendo a los veterinarios visitar a un mayor número de pacientes. 

¿Pero esto significa que los gestores veterinarios en Cloud no tienen desventajas?  Al igual que cualquier otro instrumento, los software en Cloud, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Es importante por lo tanto conocer los datos negativos antes de su implementación para así estar adecuadamente preparado mediante un correcto estudio y planificación. 

1. Conexión a Internet

Los gestores para veterinarios necesitan una conexión a Internet para funcionar. Se trata de una ventaja porque permite las actualizaciones y elimina la necesidad para la oficina de tener backup, o copias de seguridad, manuales. Pero significa también que una perdida de la conexión puede causar interrupciones en la práctica del trabajo. Se puede dejar a los pacientes bloqueados por un tiempo si no se puede acceder a los archivos y a la información médica.

Por otra parte es bastante fácil hacer frente a esta situación ya que con el VPMS (Veterinary Practice Management Software, es decir Software para la Gestión de la Actividad Veterinaria) se puede acceder desde cualquier dispositivo que disponga de un browser, o navegador web. Los veterinarios y el personal veterinario pueden recuperar la información utilizando la conexión de datos de sus propios dispositivos móviles. 

2. Velocidad y personalización

Muchas personas temen que la utilización de un software web será más lento respecto a las aplicaciones instaladas en un lugar físico. Sin embargo software y conexión a Internet han evolucionado tanto que la latencia no produce ningún retraso significativo y son tan veloces como los softwares instalados en un local.

A los vendedores de gestión veterinaria anticuados les gusta decir que sus softwares son más personalizables que las aplicaciones Cloud. Pese a sus afirmaciones la mayor parte de los gestores en Cloud tienen amplias posibilidades de personalización para satisfacer las exigencias de las clínicas. 

3. Menor responsabilidad

Las soluciones en Cloud son generalmente más seguras que las instalaciones en locales. Es importante saber si vuestro servicio tiene alguna responsabilidad en el caso de que la sociedad que proporciona el servicio sufra una violación de seguridad, por ejemplo si habéis elegido una contraseña demasiado simple. Debe existir además una clausula contractual en materia de recuperación de los datos por si el proveedor del servicio falla o no pueda seguir ofreciendo el servicio por cualquier otra razón. Leed siempre las Condiciones de Servicio para garantizar que todas las situaciones ocasionales sean previstas. 

Si bien los gestores veterinarios en Cloud tienen alguna desventaja, los riesgos pueden fácilmente ser minimizados mediante algunas precauciones. Las ventajas ofrecidas por este software superan de lejos las desventajas, y es también la razón por la que cada vez más veterinarios en el mundo los están eligiendo para sus clínicas. 

Tags:

  • gestor ambulatorio;veterinarios