PACS: qué es, cuánto cuesta, y qué opciones existen para el veterinario

Smart Vet Staff · 04/11/2020
¿Has pensado alguna vez en cómo visualizar las imagenes médicas en tu ordenador? Conoce el cómo y las alternativas para el veterinario.

El PACS es un sistema que sirve para poder archivar y visualizar las imágenes médicas, como a modo de ejemplo las radiologías. Este sistema te permite trabajar con las imágenes médicas a través de tu ordenador. Las imágenes se visualizan a través del formato DICOM, caracterizado por la alta definición y la reproducción 3D.


Una parte positiva de los sistema PACS es que se intercambia datos con el RIS, que es un sistema informático radiológico donde se registran todas las actividades administrativas del paciente, como por ejemplo el recordatorio de la visita, la firma digital, etc. A través de este intercambio podrás gestionar todas las etapas que tiene un paciente en tu estructura veterinaria

Los sistemas PACS suelen tener precios superiores a 1000€ al año por usuario, sólo hace falta buscarlos en internet para confirmar estos precios. Estos precios son debido al gran espacio de memoria que requieren las imágenes médicas.

Los sistemas PACS pueden ser de tipología desktop, con esto queremos decir que tu te descargas un programa en tu ordenador. La desventaja de esta tipología es que estás más expuestos a perder tus datos, ya que si a tu ordenador le entra un virus, no podrás recuperarlo en ningún momento, si no has realizado una copia externa.

Otra tipología que existe para estos sistemas es la tipología cloud o nube, la cual te permite trabajar a través de un acceso a una página web. Con esta tipología tus datos están en una caja fuerte, ya que puedes acceder a ella a través de cualquier dispositivo, por lo que si sucede cualquier cosa a tu ordenador, se soluciona accediendo con otro dispositivo o con el mismo, ya que tus datos se han quedado guardados en la nube.

Tags:

  • PACS
  • imágenes médicas